Cuadros

El cuadro es el componente principal de una bicicleta y existen una gran variedad de ellos, tantos como modalidades y tipos de bicicletas existen en el mercado. Hace años se fabricaban en acero pero en la actualidad, este material ha quedado relegado para su uso exclusivo en bicicletas de primer precio, y sustituido por el Aluminio, el Carbono o el Titanio, destinado principalmente a la construcción de cuadros personalizados y fabricados a mano.

Cuadros de Aluminio. El aluminio es el material mas utilizado en la actualidad para la fabricación de bicicletas, además es un metal muy abundante en la tierra, se extrae de la bauxita y se transforma primero en alúmina y después en aluminio, mediante electrólisis. En estado puro es un material blando y maleable, por lo que es necesario mezclarlo con otros minerales para conseguir las propiedades de resistencia y dureza que un cuadro de bicicleta necesita.

Las aleaciones de aluminio se clasifican en series, y las mas utilizadas en la fabricación de cuadros y componentes de bicicleta, son las series 6000 y 7000. La primera es una mezcla de aluminio con Silicio y Magnesio, y la segunda, la mas resistente, una combinación de aluminio con Zinc.

El aluminio pesa menos de la mitad que el acero, pero necesita mayor sección de tubería para resistir la misma carga de trabajo, por esa razón las formas de las bicicletas de aluminio actuales son mas gruesas y anchas que los clásicos cuadros de acero.

Cuadros de Carbono. El carbono es un elemento químico básico empleado para infinidad de productos, en el caso de los cuadros de bicicleta se utiliza la fibra de carbono, una fibra sintética que tiene carbono como principal compuesto, este se mezcla con un polímero denominado Epoxi para crear un material compuesto (Composite) con las características mecánicas necesarias, formando así un material tan fuerte y resistente como el acero pero mucho más ligero.

Existen multitud de tipos de fibra de carbono (Composites), ya que dependiendo de la orientación y disposición de la fibras y los materiales empleados en su construcción. Se pueden emplear varios tipos de carbono en un mismo cuadro, dependiendo de si esa zona necesita mayor rigidez o flexibilidad.