Compartir en

Compartir en

12-01-2016

Vocabulario Ciclista

BICICLETA
La bicicleta es un vehículo de dos ruedas de propulsión humana que sirve para el transporte individual. Generalmente esta compuesta por un cuadro, que es el componente principal y viene a ser la estructura que aloja el resto de componentes, como las dos ruedas en línea, el manillar, que sirve para controlar la dirección de la bici, la horquilla, que une la rueda delantera a la dirección y el cuadro o el grupo de transmisión, que sirve para transmitir la fuerza ejercida por nuestras piernas (o brazos) a la rueda trasera. Ejerciendo fuerza sobre los pedales movemos de manera circular unas bielas que a su vez hacen girar un piñon alojado en la rueda trasera a través de una cadena.

Si quieres saber mas sobre la bicicleta y sus orígenes, echa un vistazo a uno de nuestros primeros artículos  Historia de la Bicicleta

 

HORQUILLA
La horquilla es el componente donde va alojada la rueda delantera de la bicicleta. Esta formada por el tubo de dirección y dos brazos (1 en el caso de las hoquillas Lefty desarrolladas por Cannondale) que sujetan el buje/nucleo de la rueda delantera. La horquilla se une al cuadro insertando el tubo de la horquilla por la pipa de dirección del cuadro, e instalando un conjunto de rodamientos denominado dirección. En el extremo del tubo de dirección de la horquilla se instala la potencia, donde va anclado el manillar. Podemos diferenciar horquillas de 2 tipos:

Horquillas Rígidas. Una horquilla rígida (tradicional) se caracteriza como su nombre indica, por ser rígida, ya que no tiene suspensión y por lo tanto carece de movimiento. Estas se utilizan para ser lo mas rígidas y ligeras posibles, con la finalidad de aligerar al máximo el peso total de la bicicleta, consiguiendo que sean mas ágiles y rápidas. El material mas utilizado para su fabricación es el Aluminio, pero son cada vez más, las marcas que utilizan el Carbono, sobre todo en gamas altas. Otros materiales utilizados para su fabricación son el Cromoly (acero) y el Titanio, generalmente en trabajos artesanales y bicicletas a medida.

Una horuilla rígida se usa básicamente en bicicletas de carretera, ciclocross, urbanas y BMX. Son pocas las bicicletas de montaña que a día de hoy monten horquillas rígidas, salvo las Mountain Bikes de gama baja o por el contrario las destinadas a competición, en modalidades como el XC Marathon y similares.

Horquillas con Suspensión. Una horquilla con suspensión dispone de varios centímetros de recorrido para amortiguar las irregularidades del terreno, consiguiento de esta manera que la rueda se mueva arriba y abajo en función de los obstáculos que encuentra a su paso, absorviendo los baches del terreno. Las primeras horquillas con suspensión surgieron hace poco mas de 20 años y su funcionamiento se basada en la amortiguación mediante aire comprimido o elastómeros.

A finales de los 90 y gracias sobre todo a marcas como Marzocchi se popularizaron las horquillas hidráulicas (funcionamiento mediante aceite y muelle), ampliando además el recorrido de las suspensiones. En la actualidad existen básicamente 2 tipos de horquillas con suspensión, hidráulicas y de aire. Por lo general, las primeras ofrecen un tacto mas suave y mayor sensibilidad, pero pecan de ser mas pesadas. Las horquillas de aire sin embargo son mas ligeras, aunque cuesta mas conseguir que sean tan sensibles y suaves como las primeras.

La era del Aire. Se podría decir que la mayoría de marcas y fabricantes de suspensiones se han volcado en esta tecnología (la del aire), para conseguir la horquilla y amortiguador perfectos, aunando el funcionamiento que aporta una suspensión con baño abierto de aceite y muelle con la ligereza que ofrece el aire. Las horquillas con suspensión se utilizan únicamente en bicicletas de montaña y ocasionalmente en bicis de paseo y urbanas. 

 

AMORTIGUADOR
Un amortiguador es el componente de la bicicleta responsable de recibir y absorver los impactos recibidos en la rueda trasera de la bici, comprimiendose cuando esta recibe un impacto (sobrepasa un obstáculo) y extendiendose para adaptarse de nuevo al terreno. Al igual que las horquillas con suspensión podemos diferenciarlos en dos tipos según su funcionamiento. Amortiguadores de muelle (hidráulicos) y de aire. Las funciones del amortiguador son:

  1. Adaptarse a las irregularidades del terreno.
  2. Mantener siempre la rueda en contacto con el suelo.
  3. Absorber y mitigar la fuerza de obstáculos imprevistos.
  4. Ofrecer mayor comodidad y seguridad sobre la marcha.

 

MANILLAR
El manillar de una bicicleta viene a ser el "volante" con el que controlamos la dirección de la bici, girando a derecha o izquierda para girar en función de la trayectoria que queramos seguir. Su forma varía en función del tipo de bicicleta, pero coinciden en estar fabricados mediante un tubo de aluminio o carbono. Las bicicletas de carretera montan manillares específicos, con una forma única un tanto peculiar, con diferentes alturas donde poder posicionar las manos para ayudar a descansar la postura y facilitar la conducción según el momento de la ruta. Las bicicletas de montaña utilizan manillares con una forma mas bien recta, con algunas variaciones de altura y angulación, al igual que la mayoría de bicis urbanas o de paseo.

 

POTENCIA
La potencia es la pieza que une la bicicleta con el manillar y el material mas utilizado para su fabricación es el aluminio, aunque cada vez son mas las fabricadas en carbono. Es un componente relativamente pequeño pero ssumamente importante, por esa razón existen tantas medidas y modelos diferentes, con la finalidad de que el ciclista pueda elegir la que mejor se adapta a su fisionomía y postura de conducción.

Además de las medidas de longitud y angulación, que sirven para conseguir una postura u otra sobre la bicicleta, existen 2 medidas principales para su instalación. La medida del tubo (donde va anclada la potencia) y la de manillar, que nos permitira montar una medida u otra de manillar. El standard es 1.1/8" para el tubo y 31.8mm para el manillar, aunque también hay potencias para tubo de 1.5" o manillares de 25.4mm 

Potencias SIN rosca. Son las mas utilizadas en la actualidad y van alojadas sobre el tubo de la horquilla (también llamado tubo de dirección) a modo de abrazadera.  La medida de anclaje mas popular es 1.1/8" que es el standard, aunque también las hay mas anchas, para tubos de 1.5"

Potencias INTEGRADAS. Otro tipo serían las potencias integradas, que se instalan únicamente en horquillas de doble pletina (utilizadas en bicicletas de descenso). Tienen la particularidad de que van ancladas directamente a la pletina superior de la horquilla, en vez de al tubo de la horquilla.

Potencias CON rosca. Son las potencias de 1" que se utilizaban antiguamente y que siguen llevando muchísimas bicicletas de carretera antiguas. Tienen la forma de una "L" invertida (aunque también pueden ser rectas) y en vez de anclarse de manera externa al tubo de la horquilla, van insertadas en el propio tubo.

 

DIRECCIÓN
La dirección de una bicicleta es el mecanismo que sirve para dotar a todo el conjunto de dirección (horquilla, manillar y rueda delantera) de movimiento, permitiendo que este pueda girar libremente a derecha o izquierda. Esta compuesta por un conjunto de piezas móviles, como son los rodamientos y una serie de arandelas (llamadas cazoletas y pistas). Este componente va alojado en la pipa de dirección del cuadro (entre la potencia y la pletina de la horquilla) alojando en su interior el tubo de la horquilla.

Existen 2 tipos de direcciones principalmente, las de rosca y las A-Head. Las primeras (roscadas) ya casi no se utilizan y tenían una medida de 1" (de diámetro). Los nuevos conjuntos de dirección A-Head tienen una medida stantard de 1.1/8" aunque también los hay de 1.5" y para pipas de dirección Tapered (también llamadas cónicas), que tienen la particularidad de medir 1.5" en la parte inferior y 1.1/8" en la superior.

Además, independientemente de la medida, podemos diferenciar varios tipos de direcciones A-Head:

Dirección CONVENCIONAL: Son las mas comunes y las montan un alto porcentaje de bicicletas. Se caracterizan porque las cazoletas (alojamiento de los rodamientos) son visibles desde el exterior.

Dirección SEMI-INTEGRADA: Cada vez mas utlizadas. A diferencia de las anteriores, las direcciones semiintegradas montan unas cazoletas que se encajan en el interior de la pipa de dirección, de manera que quedan ocultas a la vista, dejando ver únicamente la pista inferior y superior.

Dirección INTEGRADA: Es la mas ligera de todas porque no dispone de cazoletas. Los rodamientos van alojados directamente en la pipa de dirección. El cuadro debe estar diseñado especificamente para este tipo de direcciones.

El uso de una dirección u otra dependerá de las caraterísticas de nuestro cuadro. En primer lugar debemos tener en cuenta que tipo de dirección lleva, si roscada o ahead, lo mas seguro que sea la segunda así que habrá que diferenciar entre convencional, semiintegrada o integrada, y por ultimo que medida de tubo acepta, si de 1.1/8" que es lo mas habitual, de 1.5" que son pocas las marcas que lo utilizan o Tapered, medida que cada vez mas marcas utilizan, ya que ofrece una mayor resistencia y rigidez.

 

PUÑOS
Los puños de bicicleta van colocados en los extremos del manillar y sirven para facilitar el agarre del mismo, asegurando el contacto de nuestras manos con el manillar y ofreciendo mayor comodidad, ya que estos aportan una mayor superficie de apoyo. Por lo general están fabricados en goma (de mayor o menor dureza) pero también los hay de espuma y silicona. LEER MAS>>>

FRENOS
Existen muchos tipos de freno, V-brake, cantilever, contrapedal, de tambor, de disco, etc... pero si nos centramos en los mas utilizados, básicamente se dividen en 2 grandes grupos, frenos de zapata y de disco. Los primeros actual sobre el aro de la llanta y los segundos, sobre un disco instalado en el buje de la llanta. 

Frenos de zapata: Son los frenos de toda la vida, usados tanto en bicis de montaña como de carretera. Su mecanismo es sencillo y requiere poco mantenimiento, además de ser un componente relativamente barato. Estos frenos disponen de un par de pastillas de goma, denominadas zapatas, que al accionar el freno desde la maneta de freno instalada en el manillar, presionan el aro de la llanta por ambos lados para frenar el movimiento giratorio de la rueda.

Existen diversos tipos de frenos de zapata, pero los mas utilizados son los V-brake para bicicletas de montaña y los cáliper de tiro lateral para bicicletas de carretera. Otros tipos de frenos de llanta serían por ejemplo los cáliper de tiro central, cantilever o U-brakes, utilizados únicamente en bicicletas de BMX, entre otros...

Frenos de disco: Son frenos mas modernos y con mayores prestaciones, montados principalmente en bicicletas de montaña de gama media y alta, aunque es cada vez mas habitual verlos en bicis de carretera. Al tratarse de un sistema mas complejo y con mayor número de piezas, estos frenos requieren de un mayor mantenimiento y cuidado.

El funcionamiento de los frenos de disco puede ser mecánico o hidráulico. Los primeros, se accionan mediante una sirga y los segundos, mas efectivos y potentes, mediante un sistema hidráulico de aceite.

 

SILLÍN
El sillín de una bicicleta es uno de esos componentes al que todos le damos poca importancia en un primer momento, sin embargo es uno de los mas importantes, sino el que mas, a la hora de ofrecernos una cómoda postura y permitirnos pedalear durantes horas. Como es evidente, el sillín es la parte de la bici en la que nos sentamos y donde recae la mayor parte del peso de nuestro cuerpo durante el pedaleo, de ahí que sea tan importante sentirnos cómodos y que este se adapte a nuestras necesidades.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un buen sillín, es el tipo de ciclismo que vamos a practicar y el uso que le vamos a dar, porque no es lo mismo usar la bicicleta para moverse por la ciudad o dar un paseo de forma ocasional que hacer rutas de 30 ó 40 km en adelante.  El sillín es la parte mas personal de una bicicleta y aunque muchos terminan "conformándose" con cualquiera, es necesario saber que existen cientos de modelos y si damos con el apropiado, nuestras rutas serán mucho mas agradables y sufriremos menos de lo que parece.

 

LA PRÓXIMA SEMANA OTRO COMPONENTE!

¿Quieres que te resolvamos alguna duda o que definamos alguna palabra en particular?
Déjanos un comentario en la parte inferior del artículo y te contestaremos lo antes posible.

 

Google+ Todobicis.net - Bicicletas segunda mano
© ® Copyright 25 todobicis.net - Aviso Legal y Politica de Privacidad