Compartir en

Compartir en

30-01-2017

¿Qué es una horquilla de bicicleta?

La horquilla es un componente muy importante en cuanto a las piezas que integran una bicicleta, ya que es donde va alojada la rueda delantera y forma parte del conjunto de dirección. Una horquilla esta compuesta principalmente por un tubo de dirección y dos brazos (barras) que sujetan el buje de la rueda delantera.

El tubo de dirección sirve para unir la horquilla al cuadro, insertándolo por la pipa de dirección del cuadro y fijándolo con un conjunto de rodamientos denominado dirección. En el extremo superior del tubo de dirección de la horquilla se instala la potencia, donde se monta el manillar. Podemos diferenciar los tipos de horquillas en 2 grupos, horquillas rígidas y horquillas con suspensión.


Horquilla rígida y horquilla con suspensión.

 

¿QUÉ ES UNA HORQUILLA RÍGIDA?

Una horquilla rígida (tradicional), se caracteriza como su nombre indica por ser rígida, porque no tiene partes móviles en su estructura y por lo tanto carece de movimiento ni amortiguación. Estas se utilizan principalmente en bicicletas de carretera y bicis urbanas o en modalidades como el ciclocross y el BMX.

Son pocas las bicicletas de montaña que a día de hoy monten horquillas rígidas, salvo las Mountain Bikes de gama baja o por el contrario, las bicis destinadas a competición en modalidades como el XC Marathon y similares, donde prima la ligereza y rapidez de maniobra por encima de la comodidad.


 

El material mas utilizado para su fabricación es el Aluminio, pero son cada vez más, las marcas que utilizan el Carbono, sobre todo en bicis de carretera de gama media alta. Otros materiales utilizados para su fabricación son el Cromoly (acero) y el Titanio, generalmente en trabajos artesanales y bicicletas a medida.

 

¿QUE ES UNA HORQUILLA CON SUSPENSIÓN?

Una horquilla con suspensión esta compuesta por una serie de piezas móviles, que dotan a la horquilla de movimiento para amortiguar las irregularidades del terreno, consiguiendo que la rueda delantera se mueva arriba y abajo absorviendo los baches del terreno en función de los obstáculos que encuentra a su paso.

Esta compuesta de muchas mas piezas que una horquilla rígida, de hecho lo único que tienen en común es el tubo de dirección. Ademas podemos diferenciar mucho tipos de horquillas con suspensión, dependiendo del uso al que estén destinadas, el diámetro de rueda que admitan o su funcionamiento, pero a grandes rasgos y salvo en el caso de las horquillas Lefty de Cannondale, que son monobrazo, podríamos resumir las piezas de una horquilla con suspensión en las siguientes:

  • Tubo de dirección
  • Pletina
  • Barras
  • Botellas
  • Retenes o guardapolvos
  • Mecanismo interno (muelle, cartucho, aceite...)
  • Diales o tapones
  • Eje pasante

 

Tubo de dirección: Ya hemos explicado previamente qué es y para que sirve, así que nos centraremos únicamente en sus medidas. El diámetro mas habitual es 1.1/8" aunque es cada vez mas habitual ver tubos "Tapered", los cuales se caracterizan por su diámetro variable debido a su forma cónica, con una anchura de 1.5" en la base y 1.1/8" en la parte mas estrecha. También hay horquillas con tubos de 1.5" y 1.1/4" aunque son menos habituales. En cuanto a horquillas rígidas o las montadas en bicis antiguas y tipo "urbano" predominan los tubos de 1".

Pletina: La pletina es la pieza que une el tubo de dirección con las barras de la horquilla. Por la parte superior de la pletina va fijado el tubo de dirección y a ambos lados de la parte inferior, van embutidas las barras de la horquilla.

Barras de horquilla: Las barras de una horquilla van fijadas a la pletina y sirven de guía para que las botellas se deslicen arriba y abajo a lo largo de su recorrido. El diámetro de las barras dependerá de la rigidez que necesite la horquilla, a mayor recorrido de suspensión mayor diámetro tendrán las barras. Estas pueden tener diferentes tratamientos para mejorar su deslizamiento y por consiguieten, la sensibilidad de la horquilla, como es el caso del recubrimiento Kashima utilizado por Fox.

Botellas de una horquilla: Hoy en día las botellas estan fabricadas en una sola pieza, unidas en la parte superior por una especie de puente, que sirve para aportar rigidez a la horquilla.

Retenes o guardapolvos: Los retenes sirven para impedir que entre suciendad al interior de las botellas y "limpiar" las barras de polvo, agua o cualquier otro elemento cada vez que estas se unden en el interior de las botellas.

Interior de una horquilla: El interior de las botellas esta compuesto por multitud de piezas, que dependerán de la tecnología utilizada por cada horquilla. Las hay hidráulicas, que llevan un muelle y aceite o pueden ser de aire, las cuales llevan un cartucho con aire a presión que regula los movimientos de la horquilla.

Diales o tapones: En las horquillas de gama baja encontraremos unos simples tapones, que serviran para acceder al interior de la horquilla o como mucho, acceder a una valvula de hinchado. Conforme mejor sea la horquilla, esta dispondrá de mas regulaciones para adaptarla lo máximo posible a nosotros, nuestro estilo de pilotaje o incluso en terreno por el que vayamos a montar. Estos diales sirven para regular la velocidad de rebote, la dureza de la suspensión o incluso el recorrido, entre otras muchas cosas.

Eje pasante: El eje convencional forma parte de la rueda delantera, concretamente los de 9mm, usados por la gran mayoría de bicicletas. Un eje pasante es un eje de mayor diámetro que viene incluido con la horquilla y que requiere utiliza una rueda especial, que permita montar dicho eje. Los mas utilizados son los de 15mm en bicis de montaña de corto/medio recorrido y los de 20mm de diámetro en el caso de las bicicletas de enduro y descenso.

Las primeras horquillas con suspensión surgieron hace poco mas de 20 años y su funcionamiento se basada en la amortiguación mediante aire comprimido o elastómeros. A finales de los 90 y gracias sobre todo a marcas como Marzocchi se popularizaron las horquillas hidráulicas (funcionamiento mediante aceite y muelle), aumentando además el recorrido de las suspensiones. 

 

En la actualidad, existen básicamente 2 tipos de horquillas con suspensión, las de funcionamiento hidráulico (aceite+muelle) y las de aire (aceite+aire o solo aire). Por lo general, las primeras ofrecen un tacto mas suave y mayor sensibilidad, pero pecan de ser mas pesadas. Las horquillas de aire sin embargo son mucho mas ligeras al carecer de piezas mas pesadas como el muelle y el aceite, por contra su precio es mas elevado.

 

Google+ Todobicis.net - Bicicletas segunda mano
© ® Copyright 25 todobicis.net - Aviso Legal y Politica de Privacidad