Compartir en

Compartir en

26-06-2015

¿Que bicicleta me compro?

Si hace poco que te has comprado bicicleta o como yo, estas pensando en hacerlo, puede que lo que leas a continuación te resulte familiar, y es que seguro que te has recorrido todas y cada una de las tiendas de ciclismo de tu ciudad, te sabes de memoria los modelos de tus marcas preferidas y cada uno de los componentes que montan e incluso si tienen stock disponible, porque evidentemente cuando decidas cual comprar la querrás para ayer.

Por supuesto conoces los precios hasta con decimales y si me apuras hasta te has creado una tabla de excel para comparar las bicis que mas te ponen! Sí, no es ningún secreto que te excite mas un catálogo de bicis con las novedades del 2016 que el último número de la revista Playboy, pero tranquilo, lo sé porque a mi también me pasa.

Como yo, has perdido una cuantas horas (incluso días) navegando por internet, has visitado la web oficial de cada marca y todas las que te has encontrado por el camino con artículos, comparativas, pruebas de producto realizadas por supuestos expertos y algún que otro foro con opiniones de dudosa calidad... ¿Y que has conseguido con semejante labor de investigación y paja mental? Tan sencillo como que, si antes no tenías claro lo que querías, ahora estas mas perdido que en la Titan Desert sin GPS.

Hasta el fatídico momento en el que decidiste que era hora de cambiar de montura, estabas más que contento con la bicicleta de segunda mano que te compraste ya hace varios años y con la que empezaste hacer Enduro (aunque en ese momento ni siquiera existiese tal modalidad ), una doble suspensión con 140mm de recorrido, por supuesto de Aluminio porque en ese momento las de carbono "no eran de fiar", de 26" porque las 29" eran demasiado grandes, además de rígidas y por supuesto, con una transmisión de 3x9 velocidades, porque no había otra cosa. 

 

¡LA DECISIÓN ESTA TOMADA, ME COMPRO BICI NUEVA!

Por mucho cacao que tengas en la cabeza, una vez que piensas en que es hora de cambiar de bicicleta no hay vuelta atrás (esto es como la crisis de los 3 años con tu novia/o), tardarás 1 mes ó 1 año, todo depende de lo que tardes en decidirte o en ahorrar la pasta gasta gansa que te piensas dejar en la nueva bici, pero hasta que no tengas entre tus piernas a esa belleza morena que un día se contorneo ante tus ojos (digo morena porque yo concretamente la quiero negra y de carbono, no os confundáis), no pararás hasta conseguirla.

Y es que el ser humano es así, inconformista y primitivo, así que haremos horas extra durante meses y trabajaremos incluso en festivos aunque nos cueste sudor y lagrimas, porque al fin y al cabo, solo es cuestión de dinero.

 

¿QUÉ BICICLETA ME COMPRO?

Hace años el problema estaba en la falta de variedad y hoy en día es justo lo contrario, desde mi punto de vista la oferta es demasiado amplia y en ocasiones puede llegar incluso a perjudicar al consumidor, tanto si este no tiene los conocimientos necesarios como si no esta debidamente aconsejado por parte de un profesional. 

Y esto lo digo por la cantidad de bikers que he visto con una 29" que le quedaba grande o por muchos otros que no hacen ni 2000kms al año y llevan bicicletas que superan los 5000€, solo porque alguien les ha dicho que las 29" son el futuro o que si no llevan el último modelo de bicicleta se les quedará anticuada en menos de un año. Una opinión válida y respetable, pero que no deja de ser simplemente eso, una opinión.

Lo primero que hay que tener claro antes de comprar una bicicleta son nuestras necesidades, y para ello deberemos tener claros algunos factores como el uso que le vayamos a dar, la frecuencia con la que vayamos a montar, que objetivos queremos alcanzar  y el presupuesto máximo que estamos dispuestos a gastar. 

OBJETIVOS 
- Entretenimiento.
- Realizar actividad física.
- Entrenamiento con ánimo de competir.

FRECUENCIA
- Esporádica o de fin de semana, 4 u 8 días al mes.
- Continua, 3 ó 4 días por semana.
- Intensa, casi todos los días.

USO (hablamos de BTT)
- XC y/o XC Maratón.
- All Mountain.
- Enduro.
- DH y/o Freeride.

Presupuesto: Esto es muy relativo, porque va desde 100€ hasta lo que te quieras gastar... 

 

El problema esta cuando aun teniendo muy claro los diferentes factores que acabamos de mencionar, no terminas de decidirte por una o por otra y piensas algo así como:

"Parece que la bici que quiero no esta en 26" porque dicha marca ya no las fabrica, así que tengo que elegir entre ruedas de 27.5" y 29", va a ser 27.5" porque con mis 173cm de altura y teniendo en cuenta que voy a practicar Enduro es lo mas coherente, pero de carbono o de aluminio... mmm me molaría de carbono por eso de que sea mas ligera y las subidas se hagan mas ligeras pero, ¿puedo permitírmelo? bueno, ya veremos...

Pero que recorrido necesito, ¿será suficiente con 150mm? es lo que llevan la mayoria de bicicletas destinadas a All Mountain y Enduro pero claro, también están las de 160/170mm y si voy a competir, con la de 150 igual hago mas relajados los tramos de anlace y baja igual de bien que con la de 170, pero... ¿Y sino es así? al fin y al cabo los tramos de enlace no se cronometran, con tal de llegar en tiempo es mas que suficiente y digo yo que bajaré mas rápido con una de 160 ó 170mm, aunque bueno, todo depende de la carrera, porque si no es muy técnica y hay mucho pedaleo en las especialies igual es mejor la de 150mm... bueno, me lo voy pensando... 

¿Me pillo la nueva transmisión 1x11 ó no me complico y me compro un 2x10? Ya puestos monto un único plato... al fin y al cabo son menos piezas, menos peso, menos mantenimiento... ¡Decidido! Monto el nuevo grupo de Sram 11 vel. pero... ¿Cual me compro? El XX1, el X01, el X1, el GX... bueno, igual me espero a ver si el nuevo de Shimano es mas barato..."

Resumiendo, que aún teniendo claro lo que queremos no es fácil tomar una decisión por culpa de la excesiva oferta y variedad. Para terminar, os dejo con una frase de la mítica pelicula "The Matrix", que bien podría hacernos la vida mas fácil si la siguiésemos al pie de la letra, y que resume en pocas palabras el porqué de tanta novedad, oferta y especulación:

"La ignorancia es la felicidad"

¿Que bicicleta me compro?
Google+ Todobicis.net - Bicicletas segunda mano
© ® Copyright 25 todobicis.net - Aviso Legal y Politica de Privacidad