Compartir en

Compartir en

21-06-2016

Puños de Bicicleta

Los puños van colocados en los extremos del manillar y sirven para facilitar el agarre del mismo, asegurando el contacto de nuestras manos con el manillar y ofreciendo mayor comodidad, gracias a la mayor superficie de apoyo que nos aportan. La goma es el material mas utilizado para su fabricación pero también los hay de espuma y silicona.

En cuanto al tipo de sujeción existen 2 tipos básicamente. Los clásicos fabricados en una sola pieza de goma, espuma o silicona, que van embutidos sobre el manillar y no necesitan ninguna herramienta para su instalación y los de fijación por tornillos (denominados Lock-On). Estos últimos disponen de una estructura interna (generalmente de plástico) y una o dos abrazaderas en los extremos (mayormente de aluminio) que se fijan al manillar mediante un pequeño tornillo allen.

Diferentes abrazaderas de aluminio para puños con fijación Lock On.

 

La ventaja de los puños con fijación es que son mas duraderos y resistentes ante caídas e impactos directos, además de facilitar mucho la instalación y retirada de los mismos. Además son mas seguros en caso de accidente, porque gracias al tapon que incorporan dificulta la posibilidad de que te puedas clavar el manillar. De hecho en muchas carreras de Enduro y DH son obligatorios por este motivo. El inconveniente principal que tienen es el aumento de peso por la incorporación de piezas de plastico y aluminio. 

Los puños tradicionales tienen la ventaja de ser mas ligeros debido a la ausencia de piezas extra para su fabricación y por lo tanto también son mas económicos. Aunque su instalación por lo general es muy sencilla, puede llegar a ser muy complicada dependiendo en función de la compatibilidad que tengan nuestros puños con el manillar sobre el que los estamos colocando. El inconveniente principal de estos es su retirada, algo mas engorrosa y complicada, de hecho en muchos casos es necesario romperlos. 

TIPOS DE PUÑOS
La dureza y forma de los puños de bicicleta varía en función de la modalidad y los hay de muchos tipos:

Puños Ergonómicos: Diseñados para evitar el adormecimiento de las manos y aportar un mayor grado de confort. Estos suelen tener una forma determinada que favorece el apoyo de la mano sobre el puño, repartiendo el peso de manera uniforme y aliviando la presión ejercida sobre el nervio ulnar. Por lo general están fabricados en goma y/o silicona, siendo la marca Ergon la que mas modelos ofrece en su catalogo.

 

 

 

 

 


Puño Ergon para uso urbano y puño Specialized Body Geometry para bicicleta de montaña.

Las formas varían mucho en función del uso para el que están destinados, siendo estas mucho mas planas, ángulos mas marcados y con materiales mas rígidos en el caso de los puños para uso urbano, como podemos apreciar en el modelo Ergon de color gris y negro de la foto superior. Sin embargo en el caso de los puños destinados a bicicletas de montaña, sus formas son mucho mas sutiles y se pueden emplear materiales mas blandos como la silicona.

La razón principal es que cuando practicamos mountain bike es mas común cambiar de postura sobre la bici y por lo tanto movemos mas amenudo las manos, en función de si pedaleamos de pie o sentados y de si afrontamos una pendiente en subida o en bajada, donde un puño con una forma muy marcada o exagerada nos limitaría a la hora de posicionar las manos sobre el manillar.

 

Puños de Silicona: Suelen ser rectos y tener un mayor grosor de lo habitual. Aunque no tienen una forma determinada cumplen con la característica de puños ergonómicos, porque al tratarse de un material mas blando y flexible que la goma, se adaptan mejor a la mano de cada ciclista. La marca preferida por la mayoría de ciclistas es ESIgrips pero también los hay de marcas como Massi, MSC o TFHPC, entre otras.


Los puños de silicona se comercializan a varios grosores y multitud de colores.

Los puños de silicona están a medio camino entre los puños de espuma y los de goma tradicionales. Estos ofrecen un equilibrio perfecto entre comodidad y agarre, de manera que si buscamos algo mas cómodo que unos puños de goma pero sin perder agarre como pasaría con unos de espuma, los puños de silicona serán nuestra mejor opción.

 

Puños de Espuma: La forma y características de estos puños son prácticamente idénticas a los de silicona, salvo por el material empleado evidentemente. Los de espuma son algo mas cómodos por su grosor y textura, pero la ventaja principal es el ahorro de peso, ya que se trata del material mas ligero de todos.

El inconveniente de la espuma es que ofrece menos agarre y es mas frágil. Si  buscas comodidad y ligereza nuestra recomendación son los Ritchey WCS sin cierre Lock-On.


Puños de espuma Ritchey WCS con sitema de fijación Lock On y clásicos.

 

Puños de Goma: Son los mas utilizados por la mayoría de fabricantes. Por lo general son rectos y dependiendo de la marca disponen de diferentes dibujos en la superficie para favorecer el agarre. Cada vez es mas frecuente que estos incorporen el sistema de fijación con tornillos. Nuestra recomendación para este tipo de puño son los modelos ODI Ruffian y Renthal Lock-On, estos últimos disponibles en varias durezas diferentes.

Puños Renthal Lock On, cada color es una dureza de goma diferente.

Este tipo de puños son los mas utilizados por regla general en todas las modalidades que existen de ciclismo de montaña y sobre todo si nos adentramos en modalidades mas agresivas como el BMX, enduro y DH, donde los puños ergónomicos no tienen cabida debido a la necesidad de poder tener libertar de movimientos a la hora de sujetar el manillar y donde los puños de espuma o silicona resultan muy aparatosos, además de ofrecer un menor agarre y durabilidad.

 

Google+ Todobicis.net - Bicicletas segunda mano
© ® Copyright 25 todobicis.net - Aviso Legal y Politica de Privacidad