Compartir en

Compartir en

25-05-2016

Metric Sizing - Nuevo estándar de medida para amortiguadores

Seis de las principales marcas de suspensiones anunciaron recientemente que a partir de 2017 comenzaremos a ver grandes cambios en cuanto a la longitud y medidas de amortiguadores, ya que estos se ajustarán al nuevo estándar Metric Sizing (Medida Métrica). 

¿QUÉ ES METRIC SIZING?
No es mas que la traducción al inglés de "Medida Métrica", lo que quiere decir que a partir de ahora en vez de medirse en "pulgadas" se hará en "milímetros", de manera que a nosotros nos resultará mucho mas cómodo y fácil de comprender. 

Pero no es solo un cambio de nombre, porque a partir de 2017 las longitudes de amortiguador utilizadas hasta ahora en bicicletas tanto de XC, Trail, All Mountian o Enduro se verán modificadas y ligeramente incrementadas, un cambio que conlleva ciertas ventajas en el desarrollo de nuevas tecnologías y teóricamente, un mejor funcionamiento de nueva generación de amortiguadores que está por llegar.

Nuevos amortiguadores Rock Shox Deluxe y Super Deluxe

Una de las ventajas principales es reducir el número de medidas posibles, de manera que tanto fabricantes de suspensiones como de bicicletas puedan trabajar en la misma línea y sus productos sean compatibles con el mayor número de marcas y modelos.  El cambio esta enfocado únicamente a bicicletas de corto y medio recorrido, por lo que los amortiguadores destinados a DH (mayoritariamente de muelle) no sufrirán de momento ningún cambio en sus medidas.

En la tabla superior se puede apreciar la enorme diferencia que conlleva este cambio, y es que pasaremos de 82 medidas diferentes de casquillos para el montaje de los diferentes modelos a solo 18 opciones posibles. Además, de las 9 longitudes utilizadas hasta ahora pasaremos a 6, aunque se convierten en 12 si tenemos en cuenta el nuevo sistema de anclaje Trunnion.

 

SISTEMA DE ANCLAJE TRUNNION
Es un anclaje que permitirá colocar desarrollar un amortiguador de 205mm de longitud con el mismo recorrido de suspensión que un amortiguador de 230mm con anclaje estandar. Un detalle muy útil cuando necesitamos recorridos largos y sin embarlo el diseño y/o geometría del cuadro no permite instalar amortiguadores de mayor tamaño.

Nuevo anclaje de amortiguador Trunnion 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MEDIDA METRICA
Las ventajas se basan mayoritariamente en el aumento de longitud, ya que será mas fácil integrar algunas tecnologías debido al mayor volumen de la cámara y su longitud:

  • Mayor rigidez y reducción de la frincción debido a la separación entre casquillos.
  • Mayor sensibilidad y menos sobrecalentamiento gracias al aumento del volumen de aceite.
  • Mejora del funcionamiento (hidráulico) gracias a la utilización de pistones mas grandes.
  • Utilización de rodamientos en el hardware de instalación.

 

No hay desventajas destacables, mas que las asociadas al hecho de que puedan surgir fallos en las primeras series por tratarse de un producto nuevo en el mercado, y por otro lado el incoveniente de que las nuevas medidas no sean compatibles con cuadros y bicicletas fabricados con anterioridad, pero es algo que no debe preocuparnos, porque las marcas han anunciado que de momento no dejarán de fabricar amortiguadores en las medidas actuales y que todo seguirá un periodo natural de adaptación. Además, algunas marcas de bicicletas ofrecerán la posibilidad de adquirir bieletas especiales para poder adaptar los nuevos amortiguadores en cuadros "antiguos".

Transition Patrol con una bieleta adaptada al nuevo Rock Shox Super Deluxe

 De momento la única marca en presentar una gama completa de amortiguadores basada en la nueva tabla de medidas ha sido Rock Shox, con los modelos Deluxe y Super Deluxe, destinados a bicicletas XC/Trail y All Mountain/Enduro respectivamente. 

Google+ Todobicis.net - Bicicletas segunda mano
© ® Copyright 25 todobicis.net - Aviso Legal y Politica de Privacidad