Compartir en

Compartir en

28-07-2016

10 consejos para iniciarse en el Mountain Bike

Este de moda o no, la bicicleta se ha convertido en mucho mas que un simple medio de transporte y  su uso se ha popularizado gracias a su reducido coste, las numerosas ventajas que ofrece relacionadas con la salud, el medio ambiente y la movilidad.

Pero las bicicletas no solo sirven para desplazarse de un lugar a otro, la bicicleta es para muchos un accesorio indispensable con el que disfrutar en su tiempo libre y evadirse de la ciudad, aliviar el stress generado por el trabajo y además, mantenerse en forma de una manera sana y entretenida.

Si todavía no has probado a subirte en una bicicleta de montaña y perderte por el monte o eres uno de los que lo ha descubierto recientemente, echa un vistazo a los consejos que te damos a continuación para que esta actividad se convierta en mucho mas que una afición.

 

1. DIVIÉRTETE Y DISFRUTA DE LA RUTA

Al principio el disfrute es algo natural porque inconscientemente asociamos el hecho de montar en bicicleta a la necesidad de sentirnos libres y sacar ese niño que llevamos dentro, porque quién mas y quién menos, todos hemos montado en bici en nuestra infancia.

Ese sentimiento no debe cambiar jamás, no importa si salimos a montar en bicicleta por pasar el rato, como entrenamiento o si llegamos competir en alguna prueba, siempre deberemos divertirnos y pasarlo bien.

 

 

2. SE CONSTANTE Y VES POCO A POCO

No sirve de nada empezar a salir todos los días sin descanso y de pronto dejar la bici aparcada 2 semanas, ni salir cada 15 días y pegarnos una paliza solo por aprovechar que es el único día que podemos salir. Ya te lo habrán dicho miles de veces, pero aquí la constancia es mucho mas importante de lo que parece.

Al principio es conveniente que hagas rutas mas cortas y sencillas con el fin de adaptarte a la bicicleta, para que tu cuerpo se acostumbre al esfuerzo que lo estas sometiendo e ir incrementando la duración y dureza de las rutas progresivamente.

En muchos casos, tanto los ciclistas que empiezan la actividad con una bicicleta recién comprada como muchos otros que retoman la actividad tras varios años sin montar, se rinden a las pocas semanas debido a esos sobreesfuerzos, que aunque evidentemente están relacionados con un bajo estado de forma, en realidad se deben a un esfuerzo excesivo y por encima de nuestro estado físico, pero esto no quiere decir que no estemos en forma para montar en bici. Esto se soluciona adaptando nuestras rutas al estado físico que tengamos en ese momento, así que sal a montar de manera relajada pero continuada.

 

 

3. ESCOGE LA BICICLETA ADECUADA PARA TI

La elección de la bicicleta es algo muy relativo, ya que depende mucho de si ya tenemos una y estamos retomando la actividad o necesitamos comprar una porque nunca hemos practicado MTB. Si eres de los primeros, no hay mas remedio que adaptarnos a lo que tenemos y elegir el tipo de rutas en función de la bici que tengamos. En el caso de que estemos pensando en adquirir una, nosotros siempre recomendamos una bicicleta de segunda mano, porque el deseembolso inicial es muy inferior al de una bicicleta nueva y las prestaciones serán mucho mayores en comparación a una nueva del mismo precio.

Y es que el precio es una gran ventaja por 2 motivos, el primero es que si dejamos de montar al poco de comprarla y la bici termina guardada en el trastero a los 2 meses, no nos hará tanto duelo porque el gasto no habrá sido excesivo. El segundo motivo es todo lo contrario, si pasados 6 meses ó un año descubres que esto del Mountain Bike es una maravilla y no pasa ni un solo día en el que pienses en salir a dar pedales, entonces habrá llegado el momento de comprar una bicicleta nueva que se adapte exactamente al tipo de rutas que te gusta hacer e invertir un poco mas de dinero.

Es cierto que las bicicletas de segunda mano pueden dar problemas a causa del desgaste y uso que han tenido, pero haciendo una búsqueda detallada y eligiendo bien, siempre van a ser mas rentables. Piensa sino en esas personas a las que hacemos referencia en el parrafo anterior, que terminan vendiendo su bicicleta prácticamente nueva muy por debajo de su valor, precisamente porque esta ha terminado en el trastero a los pocos meses de comprarla.

 Si aún con nuestro consejo sigues sin tener claro que bicicleta comprar, echa un vistazo a nuestro artículo "Qué bicicleta me compro"

4. USA LA EQUIPACIÓN Y PROTECCIONES ADECUADAS

NUNCA salgas en bicicleta sin casco. Puede sonar repetitivo pero es algo que nunca nos cansaremos de decir, y es que el casco es indispensable sea cualse el trayecto que vayamos a realizar. Partiendo de la base del casco, otra prenda imprescindible es la badana, esa pieza acolchada que ayuda a nuestro trasero a soportar el peso de nuestro cuerpo sobre el sillín, por lo que es mas que recomendable hacernos con un culotte o bermuda que la incorpore. Los guantes son otra prenda "básica" en el equipamiento de todo ciclista, aunque no imprescindible.

Teniendo en cuenta que estos consejos van dirigidos a usuarios que se están iniciando, como protecciones serán suficientes el casco y los guantes, aunque también recomendamos el uso de gafas. En cuanto a equipamiento y accesorios,  basta con un pantalón con badana y ropa adecuada, no es necesario comprarse la equipación ciclista completa (de momento) y llevar lo necesario para reparar un pinchazo, para ello necesitaremos: bomba de hinchar, cámara de repuesto o kit reparapinchazos y una multillave.

Y por último pero muy importante... AGUA! Mediante un bidón que puede ir alojado en el cuadro de la bicicleta o una mochila de hidratación, eso ya depende de ti.

A partir de aquí y en función del tipo de rutas que hagamos (XC, All mountain, Enduro...), necesitaremos mas o menos accesorios y protecciones. 

 

5. ALIMÉNTATE CORRECTAMENTE

Tanto en la ruta como en nuestro día a día, llevar una dieta saludable y evitar excesos hará que disfrutemos mas de nuestras salidas en bicicleta. Es importante hidratarse bien durante la ruta, por eso lo del agua en el apartado anterior. Es evidente que en verano beberemos mas cantidad, pero es importante hidratarse de manera constante, incluso en invierno. Un truco para no deshidratarse es beber cada 15 minutos, tengas o no tengas sed. Un fallo muy común es beber cuando tienes la boca sed y "necesitas" beber agua, un síntoma de que no te estas hidratando correctamente.

La alimentación en ruta también es importante, aunque si la ruta no supera la hora de duración es mas que suficiente con el agua. Si las rutas superan la hora de duración es recomendable llevar alguna barrita energética o alimentos que podamos encontrar fácilmente en casa, como galletas maría o un platano por ejemplo.

 

 

6. SE RESPONSABLE Y ESCOGE LA RUTA ADECUADA

Cuando ya tienes todo listo y estas preparado para salir a montar, nada apetece mas que hacer una mega ruta y lanzarse por el camino mas divertido, pero si terminas perdiéndote porque no sabes donde te has metido, sin agua y al borde de una pájara porque has decidido hacer un recorrido demasiado largo o bajándote cada 2 por 3 de la bici en alguna trialera porque la ruta es demasiada técnica, el magnífico día sobre la bici que habías imaginado se convertirá en un horror y volverás a casa desmotivado, sin ganas de repetir.

Deja lo de improvisar y hacer algo mas cañero para cuando estés mas en forma, además siempre es recomendable ir acompañado, por lo que si sales a montar solo procura no arriesgar mas de la cuenta y comunicale a alguien la ruta que vas hacer antes de salir, para que este pendiente de que vuelves sano y salvo. 

 

7. BÚSCATE COMPAÑEROS DE RUTA O APÚNTATE A UN CLUB

Es cierto que en algunos momento mola salir a dar pedales solo y no escuchar nada mas que el ruido de la bici y tus pensamientos, pero por lo general, compartir aventuras siempre es mas divertido y entrenenido, además ayuda a motivarse y lo mas importante de todo, es mas seguro. Lo primero que puedes hacer es buscar algún amigo o conocido con el que salir y a partir de ahí, ya sea juntos o por separado, hacerte socio de un club de ciclismo en el que organicen salidas en grupo y actividades, porque la mejor manera de aprender y mejorar es con gente que sabe mas que tú.

 

8. PREPARA TU CUERPO PARA SALIR A MONTAR EN BICI

Tanto antes como después, es importante preparar el cuerpo para la actividad física. Antes de salir a montar no es necesario estirar, pero si lo es calentar, por esa razón los primeros 15 minutos de nuestra salida en bicicleta deben ser relajados, pedaleando de manera ligera y sin esfuerzos, hasta que los musculos se calienten y preparen para un esfuerzo mayor. Al finalizar la ruta es aconsejable hacer lo mismo para conseguir el efecto contrario, en este caso serán suficiente con rodar a ritmo suave los últimos 5 ó 10 minutos antes de bajarnos de la bici, momento en el que sí son importantes los estiramientos, para relajar los músculos y evitar las famosas agujetas.

Es importante estar hidratado antes de salir a montar en bici, pero es mas importante hidratarse bien una vez finalizada la ruta, de manera que durante las 2 horas posteriores es aconsejable seguir bebiendo agua (o alguna bebida isotónica) para reponer los electrolitos perdidos durante el ejercicio y que nuestro cuerpo se reucupere lo antes posible.

 

9. TEN SIEMPRE A PUNTO LA BICICLETA

Este punto va de lo mismo que el consejo anterior, pero en este caso hablamos de preparar y poner a punto la bicicleta. Antes de salir por la puerta montados sobre la bici deberemos haber revisado que esta se encuentra en perfectas condiciones, para evitar que nos deje tirados o males mayores. Lo mas recomendable para tener la bicicleta siempre a punto es dejarla revisarla despues de cada ruta, de manera que no tengas que preocuparte mas que de hacerle una revisión rápida antes de cada sálida.

Es suficiente con revisar aspectos básicos, como la presión de los neumáticos, el correcto funcionamiento de los frenos y el apriete de los tornillos del conjunto de dirección o que los cierres de ambas ruedas estan bien apretados. A partir de ahí ya son cosas secundarias y que dependerán de lo fino y cuidadoso que seas, limpiando, ajustando y engrasando la bici después de determinadas.

 

10. SAL A MONTAR TODO LO QUE PUEDAS Y DISFRUTA!

No hay nada que te prepare mas que practicar y practicar, cuantos mas días montes en bicicleta mas experiencia tendrás, cuantos mas kilometros hagas mas aguante tendrás y aunque no lo creas, cuantos mas días salgas a pedalear, mas mono tendrás de hacerlo, de manera que tu motivación aumentará y dejará de ser una obligación para convertirse en una necesidad. 

Experimenta, descubre nuevas rutas, prueba diferentes modalidades y si tienes la ocasión prueba diferentes tipos de bicicletas, solo de esa manera sabrás que tipo de Mountain Bike te hace mas feliz ;)

Google+ Todobicis.net - Bicicletas segunda mano
© ® Copyright 25 todobicis.net - Aviso Legal y Politica de Privacidad